En Galicia, los certificados energéticos hay que registrarlos en el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), dependiente de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia.
El registro del certificado energético se hace online, empleando la plataforma que el INEGA ha creado para este procedimiento (RGEEE).
La tramitación de registro del certificado energético, habitualmente la realiza el técnico en representación del propietario. Desde el 20 de Octubre de 2016, para proceder al registro electrónico del certificado energético, el cliente ha de firmar al técnico una autorización de representación para que el técnico pueda actuar en nombre del cliente. La autorización firmada escaneada, es uno de los documentos que requiere la plataforma para poder realizar el registro del certificado.
Además, la misma plataforma del INEGA, permite consultar los inmuebles que ya han sido certificados y registrados, y descargar la etiqueta del certificado energético.
La certificación energética en Galicia requiere del pago de unas tasas para el registro, estas tasas son proporcionales a la superficie del inmueble. Hay otras Comunidades Autónomas en las que no hay que pagar tasas para registrar el certificado energético.